El bruxismo, comúnmente conocido como rechinamiento de dientes, es un trastorno que puede ocasionar múltiples problemas dentales y de salud. 

Hoy, desde nuestro centro dental Core, te explicamos cómo saber si tengo bruxismo, así como te indicamos los principales tratamientos. 

¿Cómo saber si tengo bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que afecta a personas de todas las edades y que, a menudo, ocurre inconscientemente mientras la persona duerme. 

Identificar y tratar la problemática es crucial para prevenir daños a largo plazo en los dientes y en la articulación temporomandibular (ATM).

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Rechinamiento de los dientes

A menudo, el primer indicio de bruxismo es el sonido de rechinamiento que hacen los dientes al frotarse unos contra otros. Muchas veces lo notan otros miembros de la familia antes que el propio afectado.

Dolor de mandíbula y cara

Otra manera de saber si tengo bruxismo es debido al dolor y la tensión que sufren los músculos de la mandíbula, resultando en molestias faciales, de oído y de cabeza, especialmente después de despertar.

Desgaste dental

Los dientes pueden mostrar signos de desgaste anormal, incluyendo aplanamiento o fracturas en las superficies de masticación.

Sensibilidad dental

Un aumento de la sensibilidad dental al consumir bebidas frías o calientes puede ser una señal de desgaste del esmalte debido al bruxismo.

Trastornos de la ATM

Los problemas en la articulación temporomandibular, que conecta el cráneo con la mandíbula, pueden ser exacerbados o causados por el bruxismo continuo.

¿Cómo diagnosticamos el bruxismo?

El diagnóstico de bruxismo generalmente implica una combinación de exámenes dentales y charlas con el paciente sobre sus síntomas. 

Durante el examen dental, buscamos evidencias de desgaste dental y de daños en los tejidos blandos de la boca. También podemos realizar radiografías para evaluar la salud de la ATM y de los dientes desde la raíz.

¿Qué tratamientos empleamos para el bruxismo?

Una vez solucionado cómo saber si tengo bruxismo y realizado el diagnóstico en la clínica dental, pasamos al tratamiento.

Férulas

Uno de los tratamientos más comunes son las férulas o protectores bucales, que se usan durante la noche para proteger los dientes del rechinamiento y reducir la presión sobre la ATM.

Corrección de la mordida

En algunos casos, corregir problemas de alineación dental puede ayudar a aliviar el bruxismo, especialmente si éste está relacionado con una mordida anormal.

Terapias de relajación

Muchas veces recomendamos técnicas de reducción de estrés y relajación, como meditación, yoga o terapia cognitivo-conductual. Estas pueden ser efectivas, ya que el estrés es un desencadenante común del bruxismo.

Medicamentos

En casos severos, recetamos relajantes musculares temporales para aliviar la tensión en la mandíbula.

Recupera tu bienestar en nuestro centro dental de Madrid

Si sospechas que tienes bruxismo, consulta a tu dentista de confianza para un diagnóstico adecuado y así descubrir cuáles son las opciones de tratamiento más efectivas. 

En nuestro centro dental Core ponemos a tu disposición los mejores tratamientos odontológicos para que cuides tu salud oral. Disfruta de un trato y atención personalizados y siéntete como en casa en nuestras instalaciones. 

Nos encontrarás en el barrio de Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara, 39. 1º

28001 (Madrid). Nuestros teléfonos de contacto son el 911 59 12 85 y el 685 39 04 64 (WhatsApp). 

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de bruxismo, continúa navegando en nuestra página web.