Cuando se trata de restaurar dientes perdidos, los pacientes disponen de varias opciones para poner solución a una problemática que afecta tanto al bienestar como a la estética.
Hoy, desde nuestro centro dental Core, te explicamos cuáles son las principales diferencias que existen entre un puente dental y un implante dental.
Contenido
Restaurar dientes perdidos: una necesidad para el bienestar del paciente
La falta de uno o más dientes en la dentadura provoca un impacto considerable, ya que se dificultan acciones tan básicas como masticar o hablar. Todo ello sin contar con sus implicaciones estéticas.
Entre las soluciones que ofrecemos a nuestros pacientes se encuentran el puente dental y el implante dental. Ambas son soluciones efectivas, pero tienen diferencias significativas en términos de procedimiento, durabilidad, coste y cómo afectan la salud de tu boca en general.
¿Qué diferencia hay entre un puente dental y un implante dental?
Definición y composición
Un puente dental consiste en una prótesis que se utiliza para llenar el espacio dejado por uno o más dientes perdidos.
Está compuesto por dos o más coronas para los dientes en ambos lados del espacio (estos dientes se llaman pilares) y uno o más dientes artificiales en medio, que son las unidades puente.
Los puentes pueden estar hechos de materiales como porcelana, cerámica o metal.
En cambio, un implante dental es una estructura que reemplaza la raíz del diente faltante. Está compuesto por un tornillo de titanio que se inserta en el hueso mandibular, y una vez integrado (osteointegración), se coloca una corona en el implante para simular un diente.
La corona puede ser de porcelana, cerámica o una mezcla de ambos, y está diseñada para imitar la apariencia y función de un diente natural.
¿Cómo se colocan?
Para colocar un puente, tenemos que preparar los dientes adyacentes al espacio faltante. Esto implica eliminar una parte del esmalte para permitir la colocación de las coronas que sostendrán el puente.
Una vez preparados los dientes, tomamos una impresión que servirá como modelo a partir del cual se hará el puente en un laboratorio dental.
La colocación de un implante dental requiere de una cirugía en la que insertamos el tornillo de titanio en el hueso mandibular bajo anestesia local.
Tras la cirugía, se requiere un período de curación (varios meses) para que el implante se integre con el hueso. Una vez que la integración es exitosa, colocamos la corona en el implante para completar el proceso.
¿Qué impacto tienen ambos tratamientos en la estructura dental y ósea?
Si bien un puente dental no requiere de una cirugía invasiva, sí implica alterar los dientes adyacentes, que pueden estar completamente sanos. Esta alteración puede hacer que estos dientes sean más susceptibles a la caries y a otros trastornos.
Los implantes, por otro lado, no afectan a los dientes circundantes, ya que los insertamos directamente en el hueso. Además, estimulan el hueso de la mandíbula, de forma similar a como lo haría una raíz natural, ayudando a prevenir la pérdida ósea que a menudo ocurre con la pérdida de dientes.
Durabilidad y coste
Generalmente, los puentes dentales son menos costosos que los implantes y pueden durar hasta 10-15 años siguiendo unos buenos cuidados, aunque esto puede variar según la situación individual y los hábitos de higiene oral.
Aunque los implantes son más caros inicialmente, pueden ser una solución más permanente. Con el cuidado adecuado, un implante puede durar toda la vida, lo que lo hace más rentable a largo plazo.
Recupera tu sonrisa en el barrio de Salamanca
Elegir entre un puente dental y un implante dental depende de varios factores, incluyendo la salud dental general del paciente, las preferencias personales, el coste y la disposición para someterse a cirugía.
En nuestro centro dental Core ponemos a tu disposición los mejores tratamientos odontológicos para que cuides tu salud oral. Disfruta de un trato y atención personalizados y siéntete como en casa en nuestras instalaciones.
Nos encontrarás en el barrio de Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara, 39. 1º 28001(Madrid).
Nuestros teléfonos de contacto son el 911 59 12 85 y el 685 39 04 64 (WhatsApp).
Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de implantología, continúa navegando en nuestra página web.