La infancia es una etapa clave para el desarrollo de la salud bucodental. Durante estos años toman forma los hábitos de higiene, erupcionan los dientes temporales y permanentes, y se moldea la estructura ósea de los maxilares.
Por este motivo, detectar a tiempo cualquier anomalía dental en los niños es fundamental para evitar complicaciones futuras y asegurar un desarrollo oral saludable.
Desde nuestro centro dental Core, ubicado en el barrio de Salamanca de Madrid, te explicamos la importancia de detectar las anomalías dentales en niños para cuidar su salud oral.
Contenido
¿Por qué es tan importante la detección precoz?
Identificar cuanto antes un problema bucodental hace posible que su tratamiento sea más sencillo, corto y eficaz.
Muchas anomalías dentales pueden pasar desapercibidas en sus fases iniciales y, si no se abordan a tiempo, pueden provocar alteraciones en la masticación, el habla, la respiración o incluso afectar al desarrollo facial.
Además, detectar y corregir problemas durante el crecimiento evita tratamientos más complejos en la adolescencia o adultez.
Señales de alerta: anomalías dentales en niños
Los padres pueden marcar la diferencia estando atentos a ciertas señales. Estas son algunas de las más comunes que podrían indicar la necesidad de una revisión dental:
Pérdida o erupción dental fuera de lo habitual
Si los dientes de leche tardan demasiado en caer o los definitivos erupcionan antes de tiempo, puede implicar problemas de espacio o desarrollo.
Dientes torcidos o apiñados
Si bien es normal cierta irregularidad al principio, si los dientes se montan unos sobre otros, crecen inclinados o no dejan espacio para los nuevos, conviene valorarlo con un especialista.
Mordida anormal
Una de las anomalías más comunes es cuando, al cerrar la boca, los dientes no encajan bien o el niño mastica con dificultad. En estos casos puede haber una maloclusión: mordida abierta, cruzada, sobremordida, etc.
Hábitos orales prolongados
Chuparse el dedo, el uso prolongado del chupete o la respiración por la boca pueden alterar el desarrollo normal de los dientes y maxilares si persisten más allá de los 3 años.
Dolor o sensibilidad frecuente
Que un niño se queje de dolor al comer, tenga encías inflamadas o evite cepillarse puede ser indicio de caries o enfermedad de las encías.
Problemas del habla
Algunas alteraciones en la posición de la lengua o los dientes pueden dificultar la pronunciación correcta de ciertos sonidos.
Ronquidos o respiración bucal
Si el niño respira habitualmente por la boca o ronca al dormir, puede haber un problema estructural que afecte a su salud general y al desarrollo de su boca.

¿Cuándo debe hacerse la primera revisión dental?
La mejor manera de prevenir anomalías dentales en niños es mediante las revisiones dentales.
La recomendación general es que los niños visiten al dentista a partir del primer año de vida o cuando aparece el primer diente, y a partir de ahí, realizar controles al menos una vez al año.
Además, entre los 6 y 7 años aconsejamos acudir a una revisión ortodóncica para evaluar el desarrollo óseo y la erupción dental. En esta etapa podemos valorar la necesidad de la ortodoncia interceptiva, que actúa de forma temprana para guiar el crecimiento y prevenir problemas mayores.
Invierte en salud dental; confía en Core Centro Dental, tu clínica especialista en Madrid
Detectar anomalías dentales a tiempo no sólo evita tratamientos más complejos, sino que también favorece el desarrollo físico, emocional y social del niño.
En Core Centro Dental ponemos a tu disposición los mejores tratamientos para que cuides tu salud oral y facial. Disfruta de un trato y atención personalizados y siéntete como en casa en nuestras instalaciones.
Nos encontrarás en el barrio de Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara, 39. 1º 28001 (Madrid).
Nuestros teléfonos de contacto son el 911 59 12 85 y el 685 39 04 64 (WhatsApp). Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontopediatría, continúa navegando en nuestra página web.
