Las enfermedades periodontales representan uno de los problemas de salud bucal más comunes y graves que afectan a una gran parte de la población mundial.

Estas afecciones están relacionadas con la degradación de los tejidos que rodean y sostienen los dientes, incluyendo las encías, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Hoy, desde nuestro centro dental Core, te explicamos en qué consisten las enfermedades periodontales y qué tratamientos aplicamos.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales, comúnmente conocidas como enfermedades de las encías, son infecciones que tienen lugar en los tejidos que rodean y sostienen los dientes.

Se dividen principalmente en dos categorías: gingivitis y periodontitis.

Gingivitis

Es la forma más leve y común de enfermedad periodontal. Se caracteriza por la inflamación de las encías, que se vuelven rojas, hinchadas y pueden sangrar fácilmente durante el cepillado o el uso de hilo dental.

Por norma general, la gingivitis se debe a la acumulación de placa bacteriana y, en esta etapa, el daño puede ser reversible con un tratamiento adecuado y una buena higiene oral.

Periodontitis

Cuando la gingivitis no se trata puede evolucionar a periodontitis, una condición mucho más grave. En la periodontitis, las toxinas producidas por las bacterias en la placa comienzan a descomponer la conexión entre los dientes y las encías, formando «bolsas» alrededor de los dientes donde se acumulan más bacterias.

Con el tiempo, estas infecciones pueden causar la pérdida del tejido y el hueso que sostienen los dientes, lo que eventualmente puede llevar a la pérdida de los dientes.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad periodontal?

Si bien la principal causa a la hora de padecer una enfermedad de las encías es la acumulación de sarro y la mala higiene oral, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar estos trastornos.

Además de causas genéticas, fumar, padecer estrés, experimentar cambios hormonales o sufrir determinados tipos de enfermedades sistémicas -como la diabetes- favorecen la aparición de enfermedades periodontales.

También influye el consumo de medicamentos que reducen el flujo de saliva.

¿Cuáles son los principales síntomas de las enfermedades periodontales?

  • Encías rojas, hinchadas o sensibles
  • Sangrado de las encías al cepillarse o usar hilo dental
  • Encías que se retraen o se alejan de los dientes
  • Mal aliento persistente
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes flojos o que se desprenden
  • Cambios en la mordida o en la forma en que los dientes se ajustan al morder.

¿Cómo tratamos las enfermedades periodontales?

El tratamiento de las enfermedades periodontales varía según la gravedad de la condición. En periodoncia aplicamos tanto métodos no quirúrgicos como quirúrgicos para controlar la infección y promover la regeneración del tejido periodontal dañado.

Limpieza profunda (raspado y alisado radicular)

Mediante este procedimiento removemos la placa y el sarro de encima y debajo de la línea de las encías. Luego, alisamos las raíces de los dientes para facilitar la re-adhesión de las encías a los dientes.

Cirugía de reducción de bolsas periodontales

Si las bolsas periodontales son muy profundas, puede ser necesario realizar una cirugía para limpiarlas y reducir su tamaño, facilitando así el mantenimiento.

Injerto de tejido blando

Empleamos esta técnica para cubrir raíces o desarrollar encías donde el tejido natural está ausente.

Regeneración ósea

Este procedimiento involucra el uso de membranas, injertos óseos o proteínas estimulantes del tejido para regenerar el hueso y tejido perdidos debido a la periodontitis.

Trata tus problemas de encías en tu clínica dental de confianza en el barrio de Salamanca

En nuestro centro dental Core ponemos a tu disposición los mejores tratamientos odontológicos para que cuides tu salud oral. Disfruta de un trato y atención personalizados y siéntete como en casa en nuestras instalaciones.

Nos encontrarás en el barrio de Salamanca,  en la calle Príncipe de Vergara, 39. 1º 28001 (Madrid). Nuestros teléfonos de contacto son el 911 59 12 85 y el 685 39 04 64 (WhatsApp).

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia, continúa navegando en nuestra página web.