Llámenos directamente: 91 159 12 85

Gral. Pardiñas, 46. 28001 Madrid Ver localización

Implantes

Los implantes son unas piezas de titanio (material totalmente biocompatible) con la forma de un tornillo, que se colocan en los espacios dentales en los que faltan dientes. Su función es sustituir a la raíz de los dientes perdidos. Una vez que el implante esté unido al hueso, sobre él se colocará una corona, que sustituirá a la parte del diente visible.

¿Cómo funcionan?

Los estudios del Dr. Branemark de la década de los 60 demostraron la adherencia del titanio al hueso, es la llamada osteointegración. Gracias a este fenómeno, actualmente es posible tener dientes fijos sobre los implantes, dado que éstos, se unen de manera intrínseca al hueso de nuestros maxilares quedándose totalmente anclados y estables como si fueran las raíces de los dientes naturales. Hoy en día, la colocación de implantes dentales es un tratamiento seguro, contrastado, fiable y con una tasa de éxito alrededor de un 97%.

¿De qué partes se compone una estructura sobre implantes?

Los implantes dentales son equiparables a la raíz de los dientes, pero para recuperar la función masticatoria y estética con ellos, es necesario colocar sobre los implantes unas coronas que emulan la parte de los dientes visible en boca. Por ello la prótesis sobre implantes es la realmente permite al paciente comer, beber y sonreír sin complejos.

¿Cuántos implantes se necesitan?

Cuando sólo falta un diente, la respuesta es clara, un implante en el espacio de la pieza perdida. No obstante, cuando faltan varios dientes puede haber discrepancia en función del criterio del profesional, localización de la pieza perdida, características óseas del paciente y tipo de prótesis que se va a colocar (removible o fija) sobre el número de implantes, por tanto, se deberá estudiar cada caso de manera individual. No obstante, no por el hecho de llevar mayor número de implantes aumenta la tasa de éxito de tratamiento ni se consiguen mejores resultados estéticos. Como guía orientativa para pacientes totalmente desdentados, se puede indicar que el número de implantes varía en función del tipo de prótesis que se va a realizar después, así pues:

• 6-8 implantes en maxilar superior: prótesis fija sobre implantes
• 4-6 implantes en maxilar inferior: prótesis fija sobre implantes
• 4 implantes en maxilar superior: prótesis removible sobre implantes (sobredentadura)
• 2-3 implantes en maxilar inferior: prótesis removible sobre implantes (sobredentadura)

¿Son iguales todos los implantes?

En el mercado actual existen multitud de ofertas, marcas y tipos de implantes. El paciente puede sentirse en ocasiones abrumado o desconcertado sobre cuál es el que más le conviene, o que si realmente hay una diferencia cualitativa real que justifique la variación de precio. Se podría equiparar el mercado de los implantes al de los coches, en el que conviven gamas altas, medias y bajas. La diferencia fundamental radica en la fiabilidad, garantía e historial de estudios contrastados de los implantes de cada casa. Las marcas de implantes de alta gama suelen ser las que más años llevan investigando, sus implantes se han probado y utilizado en multitud estudios y se tienen resultados a más largo plazo. Por otro lado, son estándares mundiales de calidad y fiabilidad. Por ello, en Clínica Core sólo trabajamos con implantes de gama alta, porque creemos que en el cuidado de la salud dental no se deben asumir riesgos.

¿Implantes y dientes en 24 horas? ¿Es una realidad?

El período que tardan los implantes en unirse firmemente al hueso es, aproximadamente, de 3 meses. Técnicas convencionales de implantología, recomendaban no colocar una corona atornillada sobre los implantes hasta pasado el ese período. No obstante, multitud de estudios de la década de los 90 avalan la colocación de implantes, previa o simultáneamente a la extracción dentaria, y a las 24 y 48 siguientes, atornillar o cementar sobre esos implantes unos dientes provisionales fijos (carga o función inmediata), devolviéndole al paciente la estética y función. Hoy en día la carga inmediata sobre implantes, en manos de profesionales expertos, ha demostrado obtener las mismas o mejores tasas de éxito que la carga convencional.

Ventajas de la carga inmediata:
• Mejora de la calidad de vida: el paciente tiene dientes fijos desde el primer día.
• Mejor estética.
• Más comodidad.

En clínica Core somos expertos y pioneros en la colocación de implantes y dientes en el mismo día, 20 años de experiencia clínica y multitud de pacientes satisfechos nos avalan. Disponemos de protocolos de trabajo estandarizados tanto de clínica, como de laboratorio dental, lo cual nos hace estar muy seguros de lo que hacemos y poder garantizar la predictibilidad y fiabilidad de nuestros tratamientos.

Por tanto, dientes e implantes en un día, no sólo es una realidad predecible, sino que debe ser una prioridad en zonas estéticas.

¿Un implante es para siempre?

Los implantes dentales, una vez unidos al hueso, es un tratamiento muy duradero y a largo plazo. No obstante, al igual que nuestros dientes naturales, exige sus revisiones y mantenimientos periódicos, que si se cumplen disciplinadamente, no suelen grandes problemas. Las principales complicaciones a largo plazo de los implantes son:

• Aflojamiento y movilidad de la prótesis sobre implantes
• Rotura de las prótesis sobre implantes
• Desgaste de los dientes de la prótesis.

Como habéis visto, las complicaciones más frecuentes se producen a nivel de la prótesis y no de los implantes. Esto que a priori podría parecer un inconveniente, realmente es una ventaja, ya que si comparamos la estructura sobre implantes a las piezas de un coche, la prótesis sobre implantes sería equiparable las ruedas, las cuales sufren un desgaste normal del uso y el hecho de repararlas o cambiarlas es necesario cada cierto tiempo. Además, y siguiendo con la comparativa, siempre es mejor que la complicaciones se dé a nivel de las ruedas (prótesis sobre implantes) que a nivel del motor del coche (los implantes), ya que serán más sencillas y fáciles de subsanar.

¿Qué ocurre si se pierde un implante, significa que se tiene rechazo a ellos?

La tasa de éxito de los implantes es cercana al 100%, lo cual no significa que de vez en cuando algún implante no sea capaz de unirse al hueso. Las causas por las que un implante no se integra con el hueso son muy diversas, las más importantes dependen de la habilidad y experiencia del profesional, calidad y cantidad de hueso y estilo de vida del paciente durante el período de osteointegración.

La mayor pérdida de implantes se produce durante los primeros 3 meses, en los cuales el implante se une al hueso. No obstante, ello en absoluto significa que el paciente no pueda llevar implantes ni que vaya a rechazar otros que se le coloquen. El hecho de que un implante no se halla integrado sólo significará que el tiempo global de tratamiento aumentará, puesto que si es necesario, se colocará un nuevo implante en el mismo lecho del anterior o en otra situación y habrá que volver a esperar los 3 meses de osteointegración.

¿Existe edad límite para colocar implantes?

Rotundamente no, se trata de un tratamiento muy seguro y sin apenas riesgos para la salud general. La anestesia que se utiliza para la realización de los implantes es la misma que se emplea para una empaste. Si el paciente, independientemente de la edad, tiene un buen estado de salud general, no existe contraindicación médica para la colocación de implantes.

Casos complejos en implantes y prótesis

Desde hace muchos años, los implantes se utilizan de forma segura y predecible para reponer los dientes perdidos, describiéndose tasas de éxito superiores a un 95%.

El material con el que se fabrican es el titanio, totalmente biocompatible y que no produce “rechazo” como muchos pacientes denominan al hecho de que un implante no funcione.

De hecho, el rechazo no es posible, ya que nuestro sistema inmune no lo reconocerá como un elemento extraño. Puede producirse sin embargo, un fracaso en la osteointegración, es decir en la unión del hueso al implante.

Existen en el mercado una gran variedad de marcas de implantes, pero no todas son iguales. Algunas de ellas tienen estudios científicos y seguimientos realizados durante años, otras casas comerciales fabrican replicas de estos implantes con un seguimiento y con estudios a más corto plazo.

Además también existen diferentes superficies, diferentes diseños de los implantes, etc...

No solo se necesita un implante para tener un diente; posteriormente se debe realizar una corona o prótesis dental que irá unido al implante y que es lo que se ve y sirve realmente para comer. Además para la fabricación de ésta, se necesitan varios componentes indispensables para completar exitosamente el tratamiento.

En CORE contamos con varias de las marcas de implantes de alta gama más prestigiosas y con mas estudios científicos que avalan su calidad y seguridad.

Además estamos especializados en casos complejos, ya que desde principios de los años 90 hemos trabajado con pacientes que presentan situaciones complicadas en cuanto al estado de sus bocas y maxilares.

Gracias a esta experiencia, podemos tratar y solucionar los casos más difíciles, tanto en cuanto a la colocación de los implantes –por ejemplo, casos de falta de hueso- como a la restauración de la función y de una estética ideal.

Por otro lado, si usted ha sufrido algún tipo de complicación o problema tras un tratamiento odontológico, no dude en llamarnos; estaremos encantados de estudiar su caso y plantearle las soluciones alternativas que la Odontología pueda ofrecerle actualmente.

 

91 159 12 85