Llámenos directamente: 91 159 12 85

Gral. Pardiñas, 46. 28001 Madrid Ver localización

¿Qué es el aliento?

El aliento es el aire que echamos por la boca o por la nariz al respirar. El aliento contiene varios gases y, a su vez, muchos compuesto volátiles. Estos compuestos pueden provenir de la boca, las fosas nasales, los senos, la faringe, los bronquios, los pulmones y, a veces del aparato digestivo. Por otro lado, algunos compuestos pueden a su vez provenir de otros órganos como el hígado o el riñón, ser transportados por la sangre hasta los pulmones y pasar al aliento.

¿Qué es el mal aliento?

Se denomina mal aliento o halitosis a la existencia de un olor desagradable en el aire expulsado al respirar.

¿Cómo sé si tengo mal aliento?

Los estudios indican que uno mismo no es capaz de oler ni evaluar objetivamente su aliento ya que el olfato se acostumbra y dejamos de percibirlo. Un ejemplo de esto pasa en nuestra vida cotidiana, cuando utilizamos una colonia o perfume habitualmente, al cabo de un tiempo, nuestro olfato se acostumbra y perdemos la capacidad de olerlo. La mejor forma para averiguar si tenemos mal aliento es preguntar a las personas allegadas. No obstante, nuestras sospechas siempre deberán ser confirmadas mediante un estudio de la calidad del aliento realizada por un profesional experto y una serie de pruebas diagnósticas estandarizadas, para determinar la presencia o ausencia de halitosis y la etiología de la misma.

¿Es la halitosis un problema común?

Si, los estudios demuestran que un 30% de la población padece halitosis y que al 90% le preocupa este problema. Encuestas de opinión han confirmado que el mal aliento se considera tan o más negativo que el mal aspecto. A la luz de estos datos y el gran impacto social que supone este problema, en clínica Core somos pioneros en llevar a cabo un novedoso protocolo clínico para erradicar la halitosis con un enfoque natural, discreto y cercano, a la vez que riguroso y científico.

¿Por qué el dentista y no un médico?

Los estudios han demostrado que el 90% de las causas de la halitosis se encuentran en la boca (bacterias de la lengua, problemas de encías, poca salivación, etc.). ¿Quién mejor que el dentista conoce nuestra boca? El resto de las causas no orales, constituyen el 10% restante, entre ellas la más frecuente está relacionada con las alteraciones otorrionolaringológicas. Actualmente existe controversia en el mundo científico acerca de la relación entre los problemas gastrointestinales y las alteraciones del aliento. Contrariamente a la creencia popular, los casos de halitosis de origen gastrointestinal sólo representan un porcentaje muy pequeño del total, debiendo ser considerado sólo cuando se han descartado otras causas más probables como las orales, ototorrinolaringológicas y/o sistémicas.

¿Un dentista general o un experto en halitosis?

A pesar de su impacto social, los trastornos del aliento siguen siendo un campo de la odontología relativamente novedoso y existen pocos expertos en el tema. Por ello, para analizar el problema, es de vital importancia elegir a un profesional especializado en este trastorno. En clínica Core, somos expertos en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del aliento. Colaboramos con especialistas en el campo de la otorrinolaringología, medicina interna y gastrointestinal sensibilizados con la importancia de este problema. Por otro lado, Core es uno de los pocos centros en España que cuenta con la metodología y la tecnología adecuadas para evaluar el aliento del paciente.

¿Cómo se origina el mal aliento?

El mal aliento está principalmente relacionado con la presencia de unos gases, denominados Compuestos Sulfurados Volátiles en el aire exhalado por la cavidad bucal o nasal. Estos gases pueden originarse a nivel bucal o llegar vía sanguínea a los pulmones procedentes de otras partes del cuerpo.

¿Cómo se originan los CSV?

La producción de CSV está directamente relacionada con las bacterias presentes en la boca y su metabolismo. Se trata de bacterias de la familia de las Gram negativas que descomponen las proteínas presentes en la saliva, lengua, encía o cualquier resto alimentario retenido en las superficies dentales; convirtiéndolo en productos malolientes responsables de la halitosis.

¿Puede ser la halitosis el primer síntoma de enfermedades subyacentes importantes?

Si, determinadas enfermedades del hígado, riñón, metabólicas, cardiacas y/o la toma de ciertos medicamentos pueden cursar con halitosis como síntoma principal que despierta la preocupación del paciente. En estos casos, es importante el diagnóstico temprano y preventivo de la enfermedad causante para realizar el tratamiento no sólo de la halitosis (como manifestación local de un trastorno general), sino encontrar el origen etiológico extraoral del problema, para tratar la causa primaria, no sólo el síntoma.

¿Es normal que a veces tengamos mal aliento?

Si. Existen halitosis fisiológicas transitorias como la que se produce tras el sueño (halitosis matutina) o tras la ingesta de determinados alimentos (ajo, cebolla, pimiento, coles, coliflor alimentos picantes, etc). Asimismo, algunos estudios han establecido la correlación entre la presencia de halitosis y determinados estadíos del ciclo menstrual de la mujer. El profesional experimentado sabe discernir cuándo se trata de una halitosis por causas fisiológicas o patológicas.

¿Es posible curar el mal aliento?

Si, pero para ello es imprescindible establecer la causa del mismo. Como hemos indicado antes, el 90% de las causas del mal aliento son orales, las cuales con el tratamiento médico adecuado se pueden erradicar sin mayores complicaciones. En aquellos casos de halitosis de causa extraoral, además de tratar el problema del mal olor bucal, es nuestra responsabilidad como expertos en el estudio del aliento, hacer un diagnóstico diferencial de la causa primaria y derivar (cuando sea preciso) al paciente a un profesional médico especializado y concienciado con su problemática.

¿Son eficaces los productos comerciales contra la halitosis (enjuagues, chicles, caramelos, etc.)?

No. Estos productos sólo son capaces de enmascarar el mal olor de manera transitoria, pero no eliminan el origen del problema. Incluso algunos, por su concentración en alcohol pueden producir sequedad bucal, lo cual podría agravar la halitosis. No obstante, una vez establecida la causa del mal aliento, bajo las indicaciones del clínico, algunos de ellos pueden servir como coadyuvantes en la terapia contra la halitosis.

¿Qué métodos existen para medir la halitosis?

Los compuestos sulfurados volátiles son los principales responsables de la halitosis. El profesional puede utilizar su olfato para evaluar el aliento del paciente, se conoce como método organoléptico y está documentado en la literatura científica. El principal inconveniente de esta prueba es la subjetividad, puesto que los resultados pueden variar según el examinador. Los cromatógrafos son máquinas capaces de medir y analizar los niveles de estos gases en el aliento. Actualmente, existe consenso en el mundo científico acerca de que el cromatógrafo portátil Oral Chroma es el que mejores resultados obtiene, tratándose del método diagnóstico más objetivo para cuantificar la halitosis. Clinica Core se caracteriza por ser uno de los pocos centros en España que aúna profesionales expertos en trastornos del aliento, con los medios y la tecnología más avanzados, para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Somos pioneros en ofrecer gratuitamente el test de la calidad del aliento analizado por el cromatógrafo más eficaz (Oral Chroma R), y que se ha convertido en la prueba diagnóstica por excelencia para determinar si un paciente presenta o no halitosis y en qué grado.

La Unidad del Aliento de Clínica CORE



En clínica CORE contamos con una Unidad del Aliento, a cuyo cargo se encuentra una experta en este campo, la Dra. Laiqi Xiang, licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la IABR (Asociación Internacional para la Investigación del Aliento). La Dra. Xiang , que cuenta con una dilatada experiencia en Odontología Estética, Periodoncia e Implantología, ha focalizado gran parte de su ejercicio profesional en el estudio, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con halitosis. Actualmente está desarrollando un proyecto de investigación clínica sobre el aliento. También es integrante de esta unidad la Dra. Gema Cidoncha, doctora en Odontología y experta también en el estudio del aliento, además de en las áreas de Periodoncia e Implantología.


91 159 12 85