Llámenos directamente: 91 159 12 85

Gral. Pardiñas, 46. 28001 Madrid Ver localización

Dolor orofacial

El dolor orofacial es aquel dolor que tiene lugar en cara, cabeza y cuello. Incluye dolores de tipo articular y muscular en mandíbula y sienes, cefaleas y dolores de tipo nervioso como las neuralgias o el síndrome de boca ardiente.

¿Qué es la disfunción craneomandibular o problemas de ATM?


La disfunción craneomandibular (o problemas de ATM) abarca una serie de problemas clínicos que afectan a la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula), a la musculatura masticatoria y a las estructuras musculoesqueléticas asociadas (hombros, cuello, espalda…). Se trata de problemas musculares y articulares de la mandíbula. Por lo tanto, problemas como bloqueos y limitación de la apertura de la mandíbula, dolor en la mandíbula, sienes y alrededor del oído e incluso algunos dolores de cuello y hombros forman parte de la disfunción craneomandibular.

¿Qué es el bruxismo y cómo se trata?


El bruxismo es una actividad muscular repetitiva de los músculos mandibulares caracterizada por el apretamiento o rechinamiento de los dientes y/o abrazamiento o empuje mandibular. El bruxismo puede producirse mientras dormimos (bruxismo del sueño) o a lo largo del día mientras estamos realizando cualquier actividad (bruxismo de vigilia) y puede provocar dolor en la musculatura masticatoria y en los dientes, pudiendo llegar a desgastarlos y fracturarlos. El tratamiento del bruxismo va mucho más allá del uso de férulas y dispositivos orales, siendo necesario el estudio individualizado de cada paciente para darle la mejor solución.

¿Qué es el dolor muscular de tipo miofascial?


El dolor miofascial referido es aquel dolor muscular, que persiste en el tiempo y que provoca dolor más allá del propio músculo. A nivel orofacial un problema en los músculos de la masticación puede provocar dolor en los dientes, en las sienes e incluso en el ojo.

¿Mis cefaleas (dolores de cabeza) pueden estar originados en mi mandíbula?


Según las últimas clasificaciones internacionales, los problemas de ATM pueden provocar ciertos tipos de dolores de cabeza. Por lo tanto, la respuesta es sí. No todos los dolores de cabeza tienen origen en la mandíbula, pero en muchas ocasiones esto sí que sucede. Si el dolor de cabeza viene originado por problemas en la mandíbula, hasta que no se solucionen estos problemas mandibulares, no se solucionarán los dolores de cabeza. Por tanto, el odontólogo especializado en dolor orofacial adquiere un papel muy importante en el manejo de ciertos dolores de cabeza.

¿Cómo se trata el dolor orofacial?


Como acabamos de ver, el dolor orofacial es un conjunto de problemas musculares, articulares, nerviosos y neurovasculares y requiere tratamientos multidisciplinares. El odontólogo especializado puede llevar a cabo ciertos tratamientos farmacológicos, diseñar distintos tipos de férulas, realizar infiltraciones anestésicas, punción de los puntos dolorosos, ejercicios de relajación, usar láser de baja potencia y coordinarse con otros especialistas. Cada caso es diferente, por lo que requiere una primera consulta diagnóstica minuciosa para así poder individualizar el tratamiento de cada paciente.

¿Qué es el Síndrome de Apnea del sueño?


Es un cuadro de somonolencia excesiva, trastornos cognitivo-conductuales, respiratorios, cardíacos, metabólicos o inflamatorios, secundarios a episodios repetidos de obstrucción de las vías aéreas superiores durante el sueño. La apnea del sueño va más allá del ronquido; durante la noche el paciente sufre episodios de ahogo en los que el aire no puede pasar a través de la garganta, lo que impide la oxigenación del organismo y produce problemas de salud muy graves.

¿Quién puede tratar la apnea del sueño? ¿Puede el odontólogo intervenir en el tratamiento?


El tratamiento de la apnea del sueño es multidisciplinar. El diagnóstico de esta patología debe llevarse a cabo por neumólogos, neurólogos y otorrinolaringólogos en unidades del sueño. Ellos serán quienes diagnostiquen e indiquen el tratamiento más adecuado. Los tratamientos van desde mejoras en hábitos de vida, como perder peso, al uso de máquinas CPAP, pasando por la cirugía. El papel del odontólogo especializado en medicina dental del sueño ha adquirido importancia en los últimos años, ya que cada vez son más los pacientes que se benefician de dispositivos de avance mandibular. Los dispositivos de avance mandibular son dispositivos que se colocan en las arcadas dentarias y producen un avance de la mandíbula para que se produzca más entrada de aire a los pulmones. El equipo multidisciplinar de neumólogos y otorrinolaringólogos decidirán en qué casos este será el mejor tratamiento y será el odontólogo quien confeccione y realice el seguimiento del dispositivo de avance mandibular siempre en colaboración con las unidades del sueño.

¿Qué es el Síndrome de Boca Ardiente y cómo podemos tratarlo?


El Síndrome de Boca Ardiente es una enfermedad de la boca en la que el paciente siente sensación de quemazón y dolor pero no hay ninguna lesión que pueda explicarlo. Se trata de un dolor crónico y su manejo es muy complejo, ya que intervienen factores emocionales, nerviosos y hormonales. El tratamiento también es multidisciplinar y en ocasiones debe coordinarse entre odontólogo, neurólogo y psicólogo. El odontólogo debe realizar un exquisito diagnóstico para confirmar que no hay otras causas que provoquen este dolor y poder empezar con un tratamiento que puede conllevar el uso de fármacos, complejos vitamíminos y el uso de la terapia láser de baja potencia.


91 159 12 85